Estudio en Mi menor, de Francisco Tárrega

Francisco Tárrega es uno de los compositores de guitarra clásica mejor conocidos del período romántico. Entre sus obras mayores figuran joyas como Recuerdos de la Alhambra, Capricho Árabe y el Gran Vals (famoso por los cuatro compases utilizados en el tono de los teléfonos Nokia).

Entre sus composiciones también figuran algunas piezas menores incluídas en el currículum estándar de guitarra clásica que se adaptan bien al ukelele. Es el caso de, por ejemplo, Lágrima y el Estudio en Mi menor que hoy presento (transportado a La menor en este arreglo).

Este estudio se basa en un arpegio repetido sobre las tres cuerdas superiores y presenta la ocasión perfecta para practicar el patrón a-m-i (o m-i-p si prefieres no involucrar el dedo anular en tu técnica). Te recomiendo aprender la pieza practicándola sobre un metrónomo y sin variaciones dinámicas (salvo un ligero acento sobre cada una de las notas de la primera cuerda). Una vez dominada técnicamente, apunta a una mayor expresividad usando libremente el rubato y las variaciones dinámicas.

La partitura está anotada con multitud de indicaciones para la digitación. Si las sigues fielmente, estarás tocando esta obrita en un periquete.

Puedes descargar la partitura gratuitamente desde mi sitio en Patreon.