Fiesta mayor
Tonadas populares oídas en Aragón arregladas para ukelele con cuarta grave
Choan Gálvez (nacido y criado en Zaragoza, España) ha mantenido una larga relación con la música tradicional aragonesa. Empezó a tocar la bandurria a los nueve años y el grueso del repertorio de la rondalla de la escuela estaba formado por jotas y música tradicional de la zona. En sus años mozos, tocó la guitarra con Peirot e Compaña, una banda de cinco músicos que interpretaba música aragonesa, celta y mundomundialosa aderezada con toques de punk, rock y metal.
Algunas de las piezas recogidas en esta colección han formado parte de su repertorio con el ukelele desde que se inició en el instrumento. Ya iba siendo hora de formalizar los arreglos y publicarlos en esta (hasta donde sabemos) primera colección de música aragonesa arreglada para ukelele.
La ilustración de portada es de Javi Gómez, que muchos años viva.
Canciones, bailes y mudanzas
Este es un trabajo inspirado en piezas populares en el que el autor no pretende ser fiel a la tradición. En estos arreglos se han modificado ritmos y se han alterado melodías, modos y armonías sin pudor ni remordimientos. Si bien esta colección representa la diversidad del folklore aragonés, de ningún modo debe considerarse un retrato exacto. Otros estudiosos más concienzudos se ocupan bien de tal tarea.
No me tires del manto
Una canción recogida por Mingote (1950) en Lécera, provincia de Zaragoza. Reseñable la versión de La Birolla (2003).
Baile de la gaita
Una jota de Bujaraloz, provincia de Zaragoza, tradicionalmente interpretada con gaita de boto. Interesantísimas las versiones de Cornamusa (1987) y Biella Nuei (1998).
Transcripción recogida en Mingote (1950).
La zarza
Mudanza de palos del dance de Robres, Huesca, donde se interpreta con gaita de boto. Aparece también, con leves variaciones, en otros dances de la comarca de Monegros.
Recogida en Mur Bernad (1986).
Vals de Albelda
O «Coro de l’estisora». Se trata de una canción tradicional de carnaval de Albelda, provincia de Huesca. La grabó La Orquestina del Fabirol (1990) y fue reconvertida en ska por Peirot e Compaña (1997).
Péinase la niña
Una mudanza de espadas del dance de Lanaja, en Huesca. La conocimos a través de la grabación incluida en La tradición musical en España, vol.8: Monegros (1990). La música es interpretada por un conjunto variable de intérpretes de la localidad.
Transcripción en Mur Bernad (1986).
Mazurca de Albarracín
Bailable popular en Albarracín (Teruel). Lo recoge Coscollar (1987). En Segunda muestra de folklore aragonés (1981) aparece una versión para rondalla.
Aurora vieja
Otra tonada de gaita, recogida en Sariñena (Huesca). Nos hemos basado en la versión de Antonio Susín, antiguo mayoral del dance, recogida en Mur Bernad (1986). En Biella Nuei (1998) se incluye un precioso arreglo para coro de voces masculinas y gaita.
Ball de Benás
Tradicional de Benasque, Huesca (también San Chuan de Plan y Visiedo). La sección en 6/8 prestó su melodía al Himno de Riego (himno del Reino de las Españas entre 1820 y 1823) y se utilizó como himno no oficial de la República Española entre 1931 y 1939. El vals es conocido como «Les marradetes». Se emplea esta música en el Ball des omes y el Ball de les dones. La ilustración de portada está inspirada en este último.
La han grabado, entre otros, Hato de Foces (1984) y Biella Nuei (1994).
Lezaun (2024) recoge un arreglo para dos dulzainas; Garcés (1999) transcribe las melodías del «Ball» y «Les marradetes».
El reloj de la pasión
Un romance de iglesia que narra la Pasión de Jesucristo y se canta en Jueves Santo. La misma letra se canta usando diferentes melodías en diversas localidades. Nuestro arreglo toma como punto de partida las melodías recogidas por Arnaudas (1927) en El Cuervo y Torres de Albarracín, Teruel. Chicotén (1978) las utilizó en su «Suite a Teruel», Maut (2011) las grabó en «El Cuervo».
Mayos de la Codoñera
En Arnaudas (1927) se recogen una buena cantidad de canciones de La Codoñera, Teruel. Hemos conformado con algunas de ellas una pequeña suite de cuatro breves movimientos. De la «Despedida» han grabado versiones imperdibles La Bullonera (1983), Eliseo Parra (2000) y celiaGG (2023). El arreglo de «Canción» está inspirado en el de Los Dulzaineros de Alcañiz (1994).
Gigantes y cabezudos
Nuestro arreglo incluye la «Marcha de los gigantes» y el «Baile de los cabezudos», conforme a la transcripción de D. F. Triviño incluida en Mingote (1950). Ambas tonadas fueron grabadas por Los Dulzaineros de Alcañiz (1994).
Habanera del Tío Tieso
Una pieza para dulzaina que Camilo Ronzano aprendió de Julián Andolz, el Tío Tieso, en Las Parras de Castellote, Teruel. La recogen Coscollar (1987) –adaptada a compás de 7/8–, y Lezaun (2024), que la arregla para dos dulzainas. La versión de Camilo Ronzano (1992) no tiene parangón. Joaquín Pardinilla (2018) le dio un delicioso sabor cubano.
Discografía
- Archivo de tradición oral: La gaita en los Monegros (1999). Aragón-LCD Prames.
- Biella Nuei (1994). Las aves y las flores Biella Nuei-Saga.
- Biella Nuei (1997). Solombra Coda Out.
- Camilo Ronzano (1992). Gaitero de Las Parras de Castellote Tecnosaga.
- celiaGG (2023). Para jotera yo!
- Chicotén (1978). Chicotén Movieplay.
- Cornamusa (1987). Expresión joven'87 Ondas Divididas.
- Eliseo Parra (2000). Chicotén 3: Fiesta en Teruel .
- Hato de foces (1984). En plena calle Sonifolk.
- La Birolla (2003). Debán d'o camín Codaout.
- La Bullonera (1983). Del folklore aragonés (homenaje a Arnaudas) RCA.
- La Orquestina del Fabirol (1990). Suda, suda, fabirol!! Sonifolk.
- La tradición musical en España, vol. 8: Monegros (1990). Tecnosaga.
- Los Dulzaineros de Alcañiz (1994). Los Dulzaineros de Alcañiz SAGA.
- Maut (2011). 1.0.
- Peirot e Compaña (1997). Peirot e Compaña & A Bocajarro Entalto Crápula.
- Segunda muestra de folklore aragonés (1981). Guimbarda.
Bibliografía
- Arnaudas Larrodé, Miguel (1981). Colección de cantos populares de la provincia de Teruel. Instituto de Estudios Turolenses. (Original work published in 1927)
- Beltrán Martínez, Antonio (1982). El dance aragonés. Caja de Ahorros de la Inmaculada.
- Blecua Vitales, Martín, and Pedro Mir Tierz (1998). La gaita de boto aragonesa. Rolde de Estudios Aragoneses.
- Garcés, Gregorio (1999). Cancionero popular del Alto Aragón. (Blas Coscollar, Ed.). Instituto de Estudios Altoaragoneses.
- Coscollar, Blas (1987). El libro de la dulzaina aragonesa: Método y repertorio. Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza.
- Larrea Palacín, Arcadio (2024). El dance aragonés y las representaciones de moros y cristianos. (Manuela Adamo, Ed.). Institución Fernando el Católico. (Original work published in 1952)
- Lezaun, Diago (2024). Cuaderno de repertorio: 222 piezas para 2 dulzainas. Dulzaineros del Bajo Aragón.
- Mingote, Ángel (1981). Cancionero musical de la provincia de Zaragoza. Institución Fernando el Católico. (Original work published in 1950)
- Mur Bernad, Juan José de (1986). Cancionero popular de la provincia de Huesca. Claret.