Ghiribizzo No. 17 - Le streghe, de Niccolò Paganini

Seguramente conoces a Niccolò Paganini como un virtuoso del violín. ¿Sabías que también era un gran guitarrista? No solo como intérprete, además compuso una buena cantidad de piezas para guitarra (sola o a dueto con violín).

Alrededor de 1829 escribió una colección de miniaturas para guitarra titulada 43 Ghiribizzi (43 capricho). El número 17, Le streghe (las brujas) está basado en una melodía que ya había usado anteriormente en una pieza para violín y orquesta (el tema común comienza en 3'03").

La versión para guitarra es sencillita y no requiere ningún virtuosismo. Como el resto de la colección de ghiribizzi es agradecida de tocar y resultona al oído.

Mi arreglo para ukelele (enlace a la tablatura al final de estas líneas) requirió, aun con todo, algo de creatividad. Para empezar, un cambio de tonalidad para mantener los bajos en cuerdas al aire (la obra original está en Re, yo la he transportado a Do mayor). La melodía de la segunda sección ha sido modificada para mantenerla dentro del rango del ukelele, eso sí, mantiendo los arpegios sobre la armonía. En la sección minore de contraste, se han debido añadir algunos saltos de octava. Considero que el resultado es una buena pieza para ukelele.

Sobre la interpretación:

  • En la primera sección, trata de mantener las notas del bajo cortas. Reposa el pulgar sobre la cuerda abierta en el mismo momento en que pulsas la siguiente nota.
  • En la segunda sección, sugiero usar algunas variaciones en cada repetición. Puedes alargar algunas notas (comiéndote los silencios) y rascar los acordes simultáneamante o en abanico. ¡Sé creativo!
  • Toca la sección minore con un rubato afectado. Sé romántico.
  • Desarrolla cada frase jugando con las dinámicas. Los crescendos sobre los arpegios de la segunda sección son muy efectivos.

Puedes descargar la tablatura gratuita desde Patreon.