The Cheerless Walk

En interpretación de Giovanni Albini

Habitualmente escribo e interpreto al ukelele música bastante relajada. Pero el uke es también mi compañero en momentos tristes y de furia. Tras un paseo por la montaña con un estado de ánimo sombrío, regresé a casa con un motivo de cinco notas en la cabeza. Esto fue el punto de partira para The Cheerless Walk (El paseo desanimado), una pieza dondo trato de describir momentos de dificultad, ansiedad y tristeza.

Encontrando esta composición demasiado personal como para que no me afectara su interpretación, decidí ponerla en manos de un músico capaz, que pudiera manejar su idioma y expresar los sentimientos que encierra. Admirando como admiro la obra de Giovanni Albini, no había de buscar más allá. Me complace que aceptará mi dedicación, pues estoy más que satisfecho con su ejecución de la pieza.

Veamos qué tiene él que decir sobre este tema:

The Cheerless Walk es un viaje maravilloso sobre las cuatro cuerdas del ukelele. Presenta con extrema brillantez y musicalidad varias de las características idiomáticas y las características únicas de este instrumento. Considero que su uso de diferentes timbres y atributos expresivos (incluyendo algunas interesantes técnicas extendidas) distintivos del ukelele expande los límites del repertorio de concierto de este instrumento.

Al componer esta pieza especialmente para el ukelele, Choan Gálvez hace qla partitura accesible y efectiva incluso para músicos de un nivel intermedio. El intérprete es capaz de conseguir sonar como un virtuoso sin excesivo esfuerzo, pues cada nota y gesto están integrados naturalmente en el ukelele. La partitura es tan estimulante que la grabé el día siguiente de recibirla. Pero, día tras día, me dice algo nuevo en cada lectura.

Esta pieza se presentó en diciembre de 2020.

La partitura, con notación, tablatura y sugerencias de digitación, está disponible en The Ukulele Bookshop.