Una mirada a mis actividades musicales en 2020

¡Vaya añito! Poca calle hemos pisado, aunque al menos durante un par de meses pudimos disfrutar de largos paseos por la montaña y tardecitas en la playa. Pero yo he venido aquí a hablar de mi libro, ¿qué ha hecho Choan Gálvez, musicalmente, en 2020?

  • Número de actuaciones con público: cero.

  • Obras compuestas para ukelele: un porrón (toca hacer catálogo).

  • Publicaciones en vídeo, propias y ajenas: un buen puñado.

  • Empezar muchos proyectos… acabar pocos.

Acompáñame que te cuento.

Ukes2dies

Tras rematar la publicación de los 50 estudios en miniatura para ukelele, me propuse publicar en la primera mitad de este año una colección de duetos, [Ukes2dies], con la colaboración de algunos admirados y/o amigos ukelelistas. La llegada del confinamiento desinfló mis ánimos y dejó fuera la posibilidad de hacer las grabaciones en vivo. Pero pasaron cosas bonitas. Mi favorita, este Dolphins’ Carnival March grabado junto a mi amiga y alumna Graciela Cano, publicado a principios de marzo.

Completaré la colección de duetos a lo largo de 2021, según las posibilidades y los ánimos permitan. La lista de parejas con que grabaré es ma-ra-vi-llo-sa.

Lecciones online

Vista la necesidad de suspender las clases presenciales, promoví mi oferta de clases de ukelele online vía Skype. En los últimos meses he tenido la suerte de tratar con aprendices estupendos de aquí y de allá. Mis agradecimientos para todos ellos, con mención especial para Bill K., un joven muy aplicado del que aprendo muchísimo.

La necesidad de material para las clases me ha llevado a escribir nuevas piezas para trabajar técnicas concretas y desarrollar habilidades. Sirva como muestra este Jota’s Blues, pensado para trabajar el Piedmont picking y dedicada a otro de mis aplicadísimos estudiantes.

The Ukulele Sessions

Entre las cosas buenas de este año cabe destacar el impulso por parte de Paul Mansell de la serie The Ukulele Sessions, en la que presenta, o charla, con diversos personajes del mundo del ukelele. Fue (y sigue siendo) para mí un placer ser invitado a participar en uno de sus episodios. En The Ukulele Sessions episode 11 featuring Choan Gálvez interpreto tres de mis composiciones.

Gente maravillosa que interpreta mis composiciones

Que este año haya habido pocos abrazos no ha sido óbice para establecer buenas relaciones y conocer (aunque de lejos) un montón de gente interesante. De una conversación en Facebook con Donal Bousted surgió esta grabación de Toska, una de mis composiciones para ukelele, basada en la técnica de trémolo clásico que el que aquí escribe es absolutamente incapaz de interpretar con dignidad. ¡Gracias, Donald!

Próximamente, más Bousted plays Choan.

Cabe señalar que a finales de año, Donald ha publicado The New Classical Ukulele, un álbum con composiciones recientes para ukelele o ukelele y percusión que es una rareza y una maravilla.

La socialización online me ha llevado también a establecer amistad con Giovanni Albini, compositor y ukelelista italiano, que me ha animado a escribir música fuera de mi zona de confort y me ha regalado este estreno de The Cheerless Walk. ¡Megagracias!

Me da a mí que durante 2021 las colaboraciones Albini-Gálvez serán numerosas.

Casi fuera de concurso, publicada a 31 de diciembre, llega esta grabación de Minuto en Fa menor a cargo de Fabio Saba. Fabio es un ukelelista definitivamente atípico que este año ha publicado un álbum muy arriesgado y palatable, aunque quizá no apto para todos los paladares. Denle una escucha a High Elegance Living Patterns (mi pista favorita es Zeitgeist).

Me enorgullece decir que Fabio ya está ensayando una pieza, arriesgada como él merece, que he escrito para él.

Waltz in Progress

Inspirado por las colecciones de valses de los guitarristas del siglo XIX, he creado una colección de piezas para ukelele solo titulada Waltz in Progress. Cada una de estos valsecitos va dedicado a alguno de los ukelelistas que aprecio (y ellos lo saben). Aprovecho para abrazar desde estas líneas a Todd Fiegel, el dedicatario del sexto de los valses, que con su continuo apoyo, sus revisiones y sus comentarios sobre mis composiciones, es siempre un acicate para seguir adelante en mis procesos creativos.

Para 2021 se viene un segundo volumen con otros seis valses y, si todo va bien, la publicación de la colección completa con una editorial musical de allende los mares.

Soy guapísimo

De todos es ya sabido que, además de humilde, soy uno de los ukelelistas más atractivos de este planeta. El grupo de Facebook Solo Ukulele me invitó en noviembre a ponerme bajo los focos, contar mi vida y obra y presentar mi música. Te recomiendo activar los subtítulos si te cuesta seguir mi broken english.

Y además…

Patreon

Si puedo dedicar tiempo a mis actividades musicales en lugar de a picar piedra es en buena parte gracias a la generosidad de mis mecenas en Patreon. Es en este medio donde publico las partituras de gran parte de mis composiciones y arreglos. A lo largo de estos últimos meses me han acompañado:

Alain Rousseau, Allison , Anne Taylor, Antonio Más, Candace Earl, Carol Anderson, Cheryl Romero, Christine , Christopher Davis-Shannon, Claudia Krüger, Click Crumbs, Clifford Badgley, D.C. Kapilla, Daniel Ramírez, David Coe, David Megarrity, David Wade, Davide Donelli, Deborah Tolar, Diago Lezaun, Diana Dow, Dwayne Kinsey, Emma Edgar, Endika Portillo, Garfield Gumpster, GlennEr, Graciela Cano, Gustaf Wettermark , Hannah Sanguinetti, Jan Dromlewicz, Janine Campos, Jannik Lindquist, Joli allen, Jonathan Marshall, Jorge Gutierrez, Jose Salas, Josselin Auguste, Kalie Sessions, Karen Siebert, Kate , Kemi Ola, Larry Usselman, Leo Nava, Linda Dodwell, lorna herf, Magda Diaz, Marlies de Voogt, Marya Jansen-Gruber, Matthew Quilliam Music, Nick Collins, Patricia García Vargas, Paul Giguere, Pecoro , Penelope Dahl, Petra Malberg, renee french , Roberto Bajista, ruben.martin , Salvador, Sharon Calabrese, Sonia Martin García, Steve Van Allen, Steve Van Allen, Sven Thelemann, Terry Carter, Todd Fiegel, Tschilles , ukulele nick, UkuleleSpain , Vicki Renz, Vincent Chang y William Wilson.

Mi agradecimiento para todos ellos.

¡Feliz 2021!